Comida Cajamarquina (Platos Típicos)
HUMITAS
La humita o huminta (del quechua: jumint'a) es un alimento de origen andino, típico de Argentina,[1] Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz. Ha de tenerse en cuenta que en Argentina la palabra humita es utilizada no solo para designar a la masa envuelta en hojas de mazorca de maíz sino también sólo a la masa del mismo alimento, hervida y que por lo general se usa para rellenar empanadas.
CALDO VERDE
El caldo verde es uno de los platos nacionales de Portugal, y muy apreciado en la cocina portuguesa (sobre todo en la antigua provincia del Minho). En realidad se trata de una sopa elaborada de un puré de patatas acompañado de unas tiras de col (muy similar a las berzas que se pueden ver en Galicia) y que le proporcionan el color verde característico, algo de ajo, aceite de oliva y todo ello ligeramente sazonado, pero su combinación proporciona el aroma típico de algunas calles de Lisboa, Oporto, etc. Se menciona que es originaria de la comarca del Miño. Esta sopa es conocida también en Brasil.
PICANTE DE PAPA
El picante de papa es un plato típico de la cocina criolla del Perú. Las referencias escritas más antiguas datan de fines del siglo XIX, época en las que se sirvieron «papas amarillas a la huancaina» como una de las entradas en el banquete ofrecido a don Miguel Grau Seminario, entonces Capitán de Navío, en el Club Nacional el 21 de junio de 1879.[1] El plato también ha sido recogido en los recetarios «Copia de comidas para el uso de la señorita Isabel Gertrudis Alfaro» (1897) y «La cocina práctica» de Boix Ferrer(1928).[
Entre Otros...